Maquinaria de compactación

Hay muchos tipos de maquinaria que se emplea como maquinaria obras públicas Alicante, entre ella está la de compactación, de la que vamos a hablar hoy.

Tipos de maquinaria de compactación

Antes de hacer una descripción de los tipos de maquinaria, es necesario mencionar que antes de hacer un trabajo de compactación, se suele emplear previamente una extendedora con intención de dejar el terreno preparado, es decir, esta tarea sería lo que se conoce como una precompactación.
  • Maquinaria de compactación estática: Se trata de máquinas apisonadoras de rodillos, con tándem o con neumáticos. Se emplea tras la precompactación, ya que ésta suele ser insuficiente en el planchado de las diferentes capas que se extiendan en el asfalto. La compactadora consigue el acabado perfecto que se busca.
  • Maquinaria de compactación de vibración: En este caso los rodillos producen vibraciones que reducen considerablemente la fricción interna, aumentando la capacidad de compactar. No obstante, debido a que la intensidad con vibración es mayor, si se producen muchas pasadas con este tipo de maquinaria sobre una superficie, ésta se puede estropear, por lo que hay que tener mucho cuidado.
  • Maquinaria de compactación dinámica: Son máquinas ligeras. Con la compactación dinámica se ejerce presión sobre el suelo, provocada por la elevación de los pisones, la fuerza que ejerza la propia máquina y su peso. Este tipo de maquinaria se emplea especialmente en zanjas, o en la cimentación de edificios. En cuanto a los pisones, es destacable que los hay que funcionan a gas y también los hay que funcionan con gasolina o con diésel.