Maquinaria pesada: partes importante de las cadenas

En un servicio de reparación maquinaria obras públicas se reciben de manera frecuente muchas máquinas que requieren de reparaciones, algunas de ellas más complejas que otras, incluso en las partes que están hechas para durar mucho tiempo. Una de esas partes son  las cadenas que utilizan algunos modelos de maquinaria pesada para desplazarse en lugar de neumáticos.

Piezas que forman parte de la cadena

Aunque las cadenas están fabricadas con materiales muy resistentes, se debe prestar una gran atención a su cuidado y realizar labores de mantenimiento periódicas para que tengan una mayor vida operativa.

Entre las diferentes partes que componen las cadenas se encuentran las zapatas, las cuales tienen que cumplir con los más altos estándares de calidad, contar con una gran resistencia al desgaste así como fractura y flexión.

Los bujes son otra de las partes de las cadenas de la maquinaria pesada. Esta pieza tiene tres funciones principales. Una es la de mantener unidos todos los eslabones que forman el conjunto de la cadena junto a los pasadores. También forman parte del conjunto de retención que hay entre el eslabón y el buje y son parte de la articulación de la sección contigua de las cadenas.

Los pernos o pasadores tienen la finalidad de unir las diferentes secciones de la cadena y sirven como bisagra o punto de articulación. Finalmente nos encontramos con otra pieza de indispensable, los eslabones. Tienen como misión proporcionar un riel continuo para que los rodillos puedan desplazarse correctamente así como absorber las cargas de esfuerzo e impacto y también soportar el peso de la máquina.