Movimientos de tierra, factores a tener en cuenta

Contar con el asesoramiento y la ayuda de una empresa especializada en maquinaria Hyundai Alicante es una gran ayuda en cuanto a maquinaria para el movimiento de tierras. Además de ello, es importante tener presente muchos otros aspectos como los que os vamos a enumerar en este artículo.

Qué se debe tener en cuenta antes de hacer movimientos de tierra

Antes de hacer un movimiento de tierra se debe hacer un estudio geotécnico. Así se puede conocer el terreno sobre el que se va a trabajar. Se deben valorar factores como las características con las que cuenta el terreno o su grado de resistencia a las fuerzas externas.

El aumento del volumen que puede sufrir la tierra tras una excavación se llama esponjamiento, algo que hay que tener muy presente en el movimiento de tierras. Esto puede suceder tras lo que se conoce como cata, que es una excavación que se hace a unos 4 metros de profundidad.

En una cata se hacen pruebas de penetración, con lo que se busca conocer la capacidad portante con la que cuenta el terreno. El sondeo son las perforaciones que se realizan para conocer las capas del terreno, algo que también se puede saber mediante el estudio de la medición y la propagación de las ondas.

No hay que olvidarse de otro factor como la densidad, lo que permite conocer la relación proporcional que guardan tanto la materia sólida como el agua y el aire dentro del volumen total del terreno. La inclinación del talud es necesario conocerla, especialmente si se va a excavar en una zona próxima a una ladera para evitar que se venga abajo.