¿Por qué puede fallar el sistema hidráulico de una excavadora?

Aunque las excavadoras son una clase de maquinaria de obras públicas que está hecha para durar mucho tiempo, a veces pueden tener problemas en diferentes partes, como por ejemplo en el sistema hidráulico. En este caso el problema puede deberse a infinidad de causas como unos latiguillos en mal estado, la bomba de aceite o alguna válvula, algo que hay que revisar desde el primer momento.

Posibles causas de avería del sistema hidráulico de una excavadora

El sistema hidráulico es uno de los pilares de cualquier excavadora dado que todos los movimientos de la máquina son regulados por él. Por eso, es tan importante mantenerlo en óptimas condiciones de operatividad, independientemente de cuál sea el trabajo que vaya a desempeñarse.

Revisar el aceite es de vital importancia, sobre todo saber si se está utilizando el aceite correcto y con el índice de viscosidad que recomienda el fabricante, lo que permitirá que la máquina vaya correctamente.

También es posible que la bomba de aceite pueda tener alguna válvula taponada o en mal estado, algo que debe revisarse en una de las inspecciones periódicas de la máquina. Lo mismo sucede con pistones y/o engranajes, que habrá que cambiar si están demasiado gastados o en mal estado.

Se deben buscar fugas internas y externas. En caso de las internas pueden llegar a reducir la velocidad de desplazamiento del vehículo y las externas provocan pérdida de fluido en varias partes del cilindro, haciendo que se reduzca también la potencia del equipo. En este caso hay que comprobar la integridad de todos los latiguillos y conducciones para asegurarnos de que no existe ninguna fuga.

Tampoco hay que olvidarse de otras piezas como el cilindro hidráulico, filtros, etc. Incluso puede llegar a haber problemas de cavitación, para lo que hay que comprobar los tubos de aspiración. En caso de necesitarse, se recomienda el uso de un aceite de viscosidad baja.