Recomendaciones para prevención de riesgos en excavadoras

Dentro de la gran cantidad de maquinaria HYUNDAI obras públicas que podemos encontrar en el mercado se encuentran las excavadoras, maquinaria pesada de gran versatilidad que tienen una gran importancia dentro del sector de la construcción. En este artículo queremos daros algunas recomendaciones de seguridad para evitar riesgos a la hora de operar con estos vehículos.

¿Qué recomendaciones hay que tener al operar con una excavadora?

Ante todo, es importante utilizar una excavadora de calidad, que cuenten con el marcado CE o que estén adaptadas al Real Decreto 1215/1997. Por otro lado, solo podrán ser operadas por personas que cuenten con la formación e información específicas de PRL que está fijado en el RD 1215/1997 y se ha leído el manual de instrucciones.

Por otro lado, si la máquina circula por vía pública, el operario debe contar con carnet B de conducir. También es importante comprobar que la máquina está al día en cuanto a ITV se refiere.

Antes de comenzar los trabajos hay que asegurarse que los dispositivos funcinan correctamente, haciendo pequeñas comprobaciones de rigor, como frenos, pala, neumáticos, dirección, avisos acústicos de marcha atrás, avisador luminoso de tipo rotatorio o flash en correcto funcionamiento, máxima visibilidad en los parabrisas y espejos y que el interior del habitáculo esté limpio, sin restos de barro, aceite o grasa.

También hay que comprobar que los rótulos de información de los riesgos se encuentran en buen estado y ubicados en una zona en la que estén correctamente visibles. En el interior del habitáculo debe haber un extintor, que también debe haber revisado de manera periódica.

El operario debe limpiarse bien el calzado antes de usar la escalera de acceso a la cabina y mantener limpios el acceso, escaleras y asideros. Se debe ajustar correctamente tanto el asiento como los mandos a la posición adecuada del conductor y nunca utilizar el teléfono móvil, a excepción de si se cuenta con un sistema de manos libres.